miércoles, 8 de noviembre de 2017

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA MARIA Y MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN VERIFICAN CUMPLIMIENTO DE VEDA DEL CHANQUE



Prohibición extracción, transporte y comercialización rige hasta el 31 de diciembre
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA MARIA Y MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN VERIFICAN CUMPLIMIENTO DE VEDA DEL CHANQUE
Un operativo inopinado de control y fiscalización realizó la Municipalidad Distrital de Santa María en coordinación con el Ministerio de Producción a fin de verificar el cumplimiento de la temporada de veda del Chanque.
Es por ello, que inspectores de la Oficina de Fiscalización de la comuna campiñera y de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización Pesquera del mencionado portafolio, intervinieron el Mercado Municipal de Santa María.
En un recorrido por los puestos de venta no se detectó el negocio del producto hidrobiológico; sin embargo, se recordó que la prohibición de su extracción, procesamiento, transporte y comercialización rige hasta el 31 de diciembre.
Elizabeth Cabanillas, encargada del Departamento Fiscalización de la Municipalidad de Santa María, sostuvo que las incursiones continuarán en aras de  proteger el mencionado molusco en su época reproductiva.
Con la intervención se pudo verificar algunas deficiencias en lo referente a documentación, estado de los utensilios de cocina e insumos; así como de la conservación de los productos que se venden en los restaurantes, recomendándose levantar las observaciones en un plazo de cinco días
Mientras tanto, las personas naturales o jurídicas que contravengan esta medida emanada por el Ministerio de la Producción serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Pesca, el Reglamento de Aplicación y Sanciones, entre otras disposiciones legales vigentes.
Debemos señalar, que el chanque es un molusco de importante interés económico, siendo Ilo (Moquegua), Pisco (Ica), Morro Sama (Tacna) y Matarani (Arequipa) los puertos donde se registran los mayores desembarques, debido a la captura que efectúan los pescadores artesanales y buzos a pulmón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario