jueves, 14 de junio de 2018

MUNICIPIO DE SANTA MARÍA RINDE HOMENAJE A LAS MÁRTIRES IRENE SALVADOR Y MANUELA DÍAZ CHAFLOJO


Al conmemorarse 101 años de inmolación en la lucha por conquistar las 8 horas de trabajo
MUNICIPIO DE SANTA MARÍA RINDE HOMENAJE A LAS MÁRTIRES IRENE SALVADOR Y MANUELA DÍAZ CHAFLOJO
La Municipalidad Distrital de Santa María rindió un merecido homenaje a las mártires Irene Salvador Grados de Lino y Manuela Díaz Chaflojo al conmemorarse 101 años de su inmolación en la lucha por conquistar la jornada de las 8 horas de trabajo, reivindicando los derechos de la clase obrera.
El primer acto tuvo lugar en la plazuela del sector de Toma y Calla, el mismo que fue presidido por el Alcalde José Reyes Silva, quien izó el Pabellón Nacional junto a las autoridades políticas, Fuerzas Armadas y vecinos de esta tierra.
Juan Mandamiento Lino, familiar directo de la ilustre hija de Santa María, destacó el gesto de la primera autoridad edil al rememorar el sacrificio de Irene Salvador por la igualdad y justicia, que debe ser valorado por las nuevas generaciones.
“Una memorable fecha, donde recordamos el coraje y valor de una mujer combativa, que ha dejado huellas imborrables en la historia, con su ejemplo de lucha por alcanzar la victoria política de la clase obrera”, sostuvo José Reyes.
Seguidamente, la delegación de autoridades se trasladó hasta la plazuela del sector El Molino, para desarrollar una ceremonia similar en reconocimiento a la combativa trabajadora Manuela Díaz Chaflojo.
En este lugar, la sobrina de la insigne heroína Dora Díaz Díaz tuvo palabras de gratitud por llevar en el recuerdo a tan ilustre mujer y será quien transmita a sus familiares que radican en Lima, todo el cariño y respeto que tienen a su figura.
Como se recuerda un 5 de junio de 1917 se inició una huelga de la Unión de Jornaleros de Huacho por la reivindicación laboral y social, para la reducción a 8 horas de trabajo diario. La marcha estuvo dirigida por Juana Grados La Rosa del barrio de Santa María e Irene Salvador de la zona de Toma y Calla.
La primera en ser asesinada fue Irene Salvador Grados de Lino, convirtiéndose así en la primera mujer mártir de las luchas político-sociales del Perú. En la hazaña histórica también perdió la vida Manuela Díaz Chaflojo del sector El Molino. Los hechos se produjeron en la esquina de Malambo con Cocharcas; hoy, Av. 28 de Julio con Mariscal Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario