jueves, 17 de noviembre de 2016

ESCOLARES GANADORES DE LA II OLIMPIADA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD YA RECORREN CIUDAD IMPERIAL DEL CUZCO

Un sueño hecho realidad gracias a la Municipalidad Distrital de Santa María
ESCOLARES GANADORES DE LA II OLIMPIADA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD YA RECORREN CIUDAD IMPERIAL DEL CUZCO
Los escolares de las II.EE. 20374 San Bartolomé y Luis Fabio Xammar, ganadores de la II Olimpiada Municipal de la Juventud, iniciaron su recorrido turístico por la ciudad imperial del Cuzco.
El punto de partida fue la ciudadela de Sacsayhuamán, conociendo un poco más de este templo ceremonial de una extensión de 3.093 hectáreas que se ubica a 2 km del Cuzco, capital del antiguo imperio inca. Pachacútec rediseñó este lugar dándole forma de puma acostado (guardián de las cosas terrenas).
Es así como los menores vienen quedando deslumbrados con el bello paisaje y la majestuosidad de su flora y fauna entre las que destacan las llamas y halcones.
Seguidamente, se dirigieron al centro arqueológico Q´enqo, uno de los santuarios más importante de la época, situado en el Valle Sagrado de los Incas, que cuenta con dos maravillosos sitios: El Grande, ubicado al pie del camino Sacsayhuamán - Pisac y El Chico, que está sobre la ladera a 350 metros al Oeste del anterior. La forma semicircular de su anfiteatro y las galerías subterráneas habrían servido de espacio dedicado a realizar cultos. 
Otro escenario acudido fue la construcción militar Puca Pucara, una fortaleza de grandes muros, terrazas superpuestas y escalinatas; en quechua recibe el nombre de "Fortaleza Roja", todo un conjunto defensivo del imperio que es muestra de su arquitectura.
 Terminando su travesía en Tambomachay, destinado al culto del agua y donde el jefe del imperio inca podía descansar. Su estructura posee acueductos, canales y varias cascadas de recurso hídrico que discurren por rocas. Lo sorprendente es que de una cascada principal los incas crearon dos secundarias, rodeado de un jardín real cuyo regadío provenía de un complicado sistema de canales.
En el lugar también se aprecia un torreón de control que constituía una zona de vigilancia de quienes arribaban del Antisuyo.
Los emocionados educandos pasan momentos inolvidables conociendo nuestra rica historia y tradiciones, premio merecido por sus esfuerzos en los concursos promovidos por la Municipalidad Distrital de Santa María, que ha cumplido sus sueños de conocer una de las maravillas del mundo y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Hoy seguirán con su recorrido por Písac, Ollantaytambo y Chinchero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario